A vueltas con el DEUC

“Hacienda impulsa el uso del Documento Europeo Único de Contratación y la contratación electrónica”

El director general del Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez Menéndez, ha destacado la implantación del Documento Europeo Único de Contratación (DEUC) y la contratación electrónica como principales novedades de la normativa europea que suponen mayores facilidades para el sector público y privado en la contratación pública…..

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7559385/05/16/Hacienda-impulsa-el-uso-del-Documento-Europeo-Unico-de-Contratacion-y-la-contratacion-electronica.html

Este es el titular del digital del Economista que se hacía reflejo de una noticia recogida por Europa PRESS, respecto a la jornada inaugurada por el Director General de Patrimonio, “Dos novedades europeas en la contratación pública: el Documento Europea Único de Contratación y la Contratación Electrónica”.

Pues sí que andan rápidos en la Dirección General, y tampoco muy ducho en la materia estaba quien escribió el titular, porque a estas fechas que se venga a decir que Hacienda “impulsa….” Cuando el uso del DEUC es de obligado cumplimiento, desde la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 2016/7 que contiene el DEUC y su implantación en los pliegos para los órganos de contratación es imperativa desde el pasado 18 de Abril. De igual forma los licitadores por efecto directo ascendente de la transposición de la Directiva Europea, pueden apelar al uso de este documento como acreditativo de los requisitos previos en cualquier procedimiento que se concurse si el mismo está sujeto a regulación armonizada (SARA).

Por recordar lo que decíamos en el post del pasado 13 de Abril “…..Pues bien, ¿en qué consiste el DEUC? La JCCA dice en esta recomendación que “…….La DN en su artículo 59 establece que los órganos de contratación aceptarán como prueba preliminar del cumplimiento de los requisitos previos para participar en un procedimiento de licitación el denominado “documento europeo único de contratación”, es decir, básicamente, esto significa que la discrecionalidad del órgano de contratación definida por el art. 146.4 del TRLCSP, pasa a ser imperativo por mor de la DN….”

Casi un mes después de vencido el plazo de la transposición algunos todavía no quieren darse cuenta…..

Juan Pedro del Castillo S.

jpc

icon-envelope-tick-round-orange-v1.png Libre de virus. www.avast.com