CONTRATACION PUBLICA vs PROGRAMAS ELECTORALES

Y LOS PARTIDOS POLITICOS…… QUÉ DICEN???

El próximo domingo comienza la re-campaña electoral de las re-elecciones, es decir, la repetición de lo vivido en el pasado mes de diciembre, esperemos que no tengamos que ir a una tri-campaña ni a unas tri-elecciones.

En todo caso, lo que nos interesa en este aspecto es saber qué proponen los partidos políticos en sus programas respecto de la contratación pública, por ello, hemos extraído de los cuatro partidos con mayor número de votos sus propuestas en este campo, y trayendo los puntos que se refieren al tema en cuestión,

Así tenemos por orden de votos:

Partido Popular:

http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/programa2015.pdf

o “Impulsaremos la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para incrementar los controles y cerrar cualquier espacio a posibles irregularidades u opacidades”

o “Nos comprometemos a avanzar en la implantación generalizada de la administración electrónica

Partido Socialista Obrero Español:

http://www.psoe.es/programa-electoral/

o “Impulsar un sistema de contratación pública transparente, eficiente en la asignación del gasto público……En todas las licitaciones superiores a 300000 euros, las sesiones públicas de la Mesa de Contratación serán retransmitidas mediante streaming”.

o “Incorporar elementos de carácter social y de igualdad en los procedimientos de contratación pública, tanto en el diseño del objeto de los contratos como en los criterios de adjudicación de los mismos….. Crear un código de buenas prácticas para la contratación pública al que se podrán adherir todas las empresas que tenga interés en trabajar con las Administraciones Públicas.”

o “Incorporar a los contratos públicos la obligatoriedad de Pactos de integridad con el fin de prevenir la corrupción y favorecer la competencia leal con los máximos estándares de transparencia y el control de su cumplimiento.”

o “Incluir en la legislación de contratos públicos incentivos específicos para favorecer la contratación con centros especiales de empleo o de inserción social, con PYMES y con empresas que impulsen la investigación, el desarrollo y la innovación.”

o “Establecer las medidas oportunas para que las empresas que contraten con la Administración respeten, como un mínimo necesario, las condiciones laborales y retributivas del convenio colectivo….”

Podemos:

http://lasonrisadeunpais.es/programa/

o “Potenciaremos la aplicación efectiva de cláusulas sociales para el acceso a los concursos públicos……”

o Reformularemos la Ley de Contratos del Sector Público para:

´ Implantar una red de oficinas centrales de compra para la unificación del procedimiento en las mesas de contratación.

´ Implantar una plataforma única de información sobre contratación pública.

´ Crear los Tribunales Administrativos Centrales, como los órganos competentes para la resolución centralizada de recursos contractuales.

´ Eliminar los procedimientos negociados sin publicidad y limitar el importe que permite la utilización del contrato menor.

´ Reformar la web del registro mercantil para poder consultar de forma sencilla y gratuita la información básica de sociedades.

´ Materializar los criterios sociales, medioambientales y de fomento de la economía local en los pliegos de condiciones, así como la participación ciudadana.

o Aseguraremos la apertura de toda la información relativa a los procesos de contratación pública para facilitar la transparencia….. :

´ Crearemos una base de datos de contrataciones y licitaciones……

´ Aseguraremos el acceso a la documentación de los contratos suscritos como mínimo en los últimos cinco años. …….

Ciudadanos:

https://www.ciudadanos-cs.org/nuestro-proyecto

o “Garantizaremos la transparencia y la buena gestión en la contratación pública…..”

o “Aseguraremos que los concursos públicos se resuelvan de manera objetiva….”

o “Rotaremos al personal responsable de los informes técnicos de adjudicación….”

o Suprimiremos los convenios con entidades privadas que contengan prestaciones económicas sometiéndolos a concurso público.”

o “Aplicaremos los principios de buena regulación asegurando la proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, simplicidad, mínima intervención y limitación de cargas a los ciudadanos. Serán imprescindibles los análisis previos de los impactos normativos y la evaluación posterior de los mismos”

Sin entrar a valorar o calificar ni por partidos ni por propuestas, estas las podríamos clasificar en:

1. De obligado cumplimiento por nuestra legislación.

2. De obligada transposición por las Directivas Europeas.

3. Propuestas que ya están en vigor.

4. Cantos al sol y/o de imposible cumplimiento.

Que cada uno haga su lectura y su propia clasificación.

Volveremos sobre el tema.

Nota del Autor: Los textos entrecomillados y/o en cursiva están extraídos íntegramente de las páginas web de los Partidos Políticos.

Juan Pedro del Castillo S.

jpc

icon-envelope-tick-round-orange_184x116-v1.png Libre de virus. www.avast.com