DATOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS 2015

QUE PODEMOS CONCLUIR DE LO QUE NOS DICEN LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS.

Pasado ya el primer trimestre, con creces, de 2.016, se vienen publicando los informes de actuaciones de los distintos Tribunales Administrativos de Recursos Especiales.

Con los datos aportados por el Central, más los de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Navarra, hemos elaborado un informe estadístico acerca de los Recursos Especiales planteados a los Tribunales antes mencionados.

De este estudio y de más de DOS MIL resoluciones tomadas en el año 2.015, hemos hecho distintas categorizaciones:

· Por tipo de contrato.

· Por acto impugnado.

· Por sentido de la resolución.

Así pues, analizando los datos y por la tipificación anteriormente descrita podemos plantearnos las siguientes cuestiones:

1. Por tipo de contrato, vemos que el contrato que es objeto de más impugnaciones es el de servicios, algo más de 6 de cada 10 recursos están circunscritos a estas contrataciones. Pregunta: ¿si la mayor parte de la licitación pública lo es en el campo de las obras, a pesar de su descenso en los últimos años, cabe preguntarse, ¿por qué sólo el 2,20% de los Recursos lo son en este tipo contractual?

2. Si algo más de la mitad de los recursos están dirigidos contra las adjudicaciones, ¿Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena? O dicho de otro modo, ¿es cuando no nos adjudican un contrato cuando acudimos al recurso especial?

3. Situados en el sentido de las resoluciones, vemos que casi un tercio de las mismas (28,78%), son inadmitidas, estas lo son por extemporáneas, falta de legitimación u otras circunstancias. Sin embargo, una vez entrados en el fondo del asunto casi 4 de cada 10 (38,53%) son estimadas, total o parcialmente. ¿No es un ratio suficientemente optimista como para seguir insistiendo en que la Administración no tiene siempre “la razón”?.

Informe completo: 160420Estadisticas 2015 TARC

N del A: El 18 de Abril ya llego……..

Juan Pedro del Castillo S.

jpc

icon-envelope-tick-round-orange-v1.png Libre de virus. www.avast.com