DISOLUCION vs TRANSPOSICION

AHORA LE TOCA AL GOBIERNO (EL QUE FUERA)

Artículo 1. Disolución del Congreso de los Diputados y del Senado. Quedan disueltos el Congreso de los Diputados y el Senado elegidos el día 20 de diciembre de 2015.

Artículo 2. Convocatoria de elecciones. Se convocan elecciones a ambas Cámaras, que se celebrarán el domingo 26 de junio de 2016.

Así rezan los dos primeros artículos del RD 186/2016, sancionado ayer mismo por S.M. el Rey.

En cuanto a lo que nos afecta, transposición mediante, es preceptivo que el Consejo de Estado informe de cuantos “…. Anteproyectos de leyes que hayan de dictarse en ejecución, cumplimiento o desarrollo de tratados, convenios o acuerdos internacionales y del derecho comunitario europeo…” Así lo recoge el art. 21.2 de la LO 3/1980, por la que se regula el funcionamiento de dicho Órgano.

Por tanto, todos los trámites administrativos previos para la aprobación de la Ley que regulará la contratación del Sector Publico en España y que debería transponer las Directivas Comunitarias, han concluido, quedando ahora el siguiente paso que significa la aprobación del anteproyecto por el Consejo de Ministros y su posterior remisión a las Cortes para su aprobación y posterior sanción por el Jefe del Estado.

Pero, de nuevo nos encontramos una piedra en el camino de la transposición, no se conquistó Zamora en una hora, pues, la Ley 50/1997, que regula las funciones de un gobierno en funciones, valga la redundancia, (ya hablamos de ello el pasado 9 de Marzo), pues bien, estando el gobierno en funciones, este no puede, “…Presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado…” (art. 21.4).

Entonces, ¿qué? Pues no queda otra que esperar, nuevas elecciones, nuevo gobierno (el que sea), y confiar que dentro de las primeras iniciativas legislativas del gobierno, que nos depare el próximo verano, se encuentre el texto de la Ley que regula la Contratación Pública, la cual significa más del 18% del PIB de este país.

Y mientras a invocar la Normativa de la UE, en lo que el Texto Refundido actual no se ajuste a los requisitos establecidos por ella.

Juan Pedro del Castillo S.

jpc

icon-envelope-tick-round-orange-v1.png Libre de virus. www.avast.com