MODIFICADO TRLCSP POR LEY 40/2015

LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE REGIMEN JURIDICO DEL SECTOR PÚBLICO MODIFICA EL TRLCSP.

Como continuación a las últimas reformas que el Gobierno está acometiendo en el ámbito de las Administraciones Públicas con fecha 2 de Octubre se publicó en el BOE la Ley 40/2015, de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/02/pdfs/BOE-A-2015-10566.pdf

Además de una Ley de calado, dentro de este texto legislativo se inserta como Disposición Final 9ª, la Modificación del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Dicha Disposición Final está dividida en trece puntos y entre las modificaciones al Texto Refundido podemos destacar las siguientes:

· Se introduce como causa inhabilitante para contratar con la Administración en empresas de más de 50 trabajadores el incumplimiento de la reserva del 2% para trabajadores con discapacidad.

· Así mismo conllevará inhabilitación, la no formalización del contrato en los plazos legales por causa imputable al adjudicatario.

· En ausencia del plazo de inhabilitación para el contratista en la sentencia o resolución correspondiente, esta tarea corresponderá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

· Se ha suprimido la necesidad de dolo o mala fe por parte del empresario como causa concurrente en la inhabilitación.

· Las aportaciones de la Administración para la viabilidad económica de las obras o contratos de concesión de servicios deberán estar previstas dentro de los Pliegos de Condiciones.

· Se establece un nuevo proceso para la concesión de obras en caso de resolución del contrato por causa no imputable a la Administración, así como la determinación del tipo de licitación en estos casos.

· Se introducen nuevos criterios de cálculos indemnizatorios en casos de resolución contractual en la gestión de servicios públicos.

· Se creará la Oficina Nacional de Evaluación con el objetivo entre otros, de analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y contratos de concesión de servicios públicos.

No obstante lo anterior, y para mayor detalle, LoviLegal, ha elaborado un cuadro comparativo entre la legislación obsoleta y la que entrará en vigor para los puntos uno al once, en veinte días desde la publicación, el doce (Oficina Nacional de Evaluación) a los seis meses, y el último (inhabilitación por no contar con el 2% de trabajadores discapacitados) al año.

Para ver el cuadro comparativo Pulse Aquí

 

Juan Pedro del Castillo S.

jpc